top of page

Simbología y ritualidad en Led Zeppelin

Actualizado: 2 may 2021


led zeppelin montreux
Led Zeppelin en concierto (Montreux, Suiza, 1970). Para sus fans, una auténtica experiencia ‘religiosa’


‘There walks a lady we all know, who shines white light and wants to show

how everything still turns to gold, and if you listen very hard the tune will come to you at last when all are one and one is all to be a rock and not to roll.’ Stairway To Heaven, Led Zeppelin IV (1971)

Hay afirmaciones irrebatibles, y una de ellas es sin duda la gran influencia que ha tenido -y tiene- el grupo musical Led Zeppelin en la historia de la música. ¿Quién no ha escuchado Stairway To Heaven, por lo menos, una vez?




La banda británica de rock se fundó en 1968 bajo el liderazgo del músico Jimmy Page, quien ya gozaba de una buena reputación en interpretación y producción musical en Reino Unido debido, en gran parte, a su experiencia como guitarrista en The Yardbirds - del que Eric Clapton formó parte con anterioridad-. Luego de haber realizado una búsqueda exhaustiva de integrantes para formar parte del proyecto musical que posteriormente sería denominado Led Zeppelin, Page conectó inmediatamente con Robert Plant (voz), John Bonham (batería) y John Paul Jones (bajo) interpretando juntos, a modo de prueba, un blues de doce compases.


La formación al completo, de izq. a derecha: John Paul Jones, Robert Plant, John Bonham y Jimmy Page.

En aquel momento, las ideas e influencias -beneficiadas por la notoria química surgida entre los miembros- eran tan efervescentes como prometedoras. Partiendo del rock como base, alimentados por otros estilos como el blues, la tradición celta e india, el folk, el country y el metal, la banda creó e interpretó una energía musical única, que le ha posicionado como una de las leyendas musicales más influyentes de todos los tiempos, con más de 300 millones de álbumes vendidos en el mundo hasta la fecha. Lo que muchos no conocen es el puente conceptual que la formación ha establecido entre sus composiciones musicales y el ocultismo.


Jimmy Page comenzó a interesarse por las artes oscuras en los años 60, más concretamente en la figura de Aleister Crowley (1875-1947), ocultista de gran relevancia, creador de la filosofía mágico-religiosa Thelema y fundador de la sociedad secreta Ordo Templis Orientis, entre otras. Tal fue su fijación por este último que, en 1961, el guitarrista financió una librería llamada The Equinox, cuyo nombre tomó del periódico oficial -que en la actualidad denominaríamos fanzine - de la orden mágica Astrum Argentum, erigida también por Crowley.


aleister crowley led zeppelin
El ocultista Aleister Crowley realizando un ritual ataviado en una túnica ceremonial (alrededor de 1921).

Cabe destacar que los miembros restantes -Plant, Bonham y Jones- no se sentían cómodos con los nuevos e incipientes gustos de su compañero, pues la obsesión de Page era cada vez más notoria, creciente y sobre todo, absorbente. Sin embargo, a pesar de que querían distanciarse de las aficiones nigrománticas de su compañero, no pudieron luchar contra ellas y lo que éstas implicaban para él a nivel artístico. Estaban metafóricamente condenados a aceptar esta nueva inspiración creativa que impregnaría, con el tiempo, las creaciones del grupo -la cual analizaremos a través de ejemplos-. Álbum III


En 1970 floreció aquella gestante imaginería crowleyana, concretamente con la publicación del disco 'III'. No obstante, obtuvo reacciones negativas, tanto por parte de sus fans como de la crítica especializada, quienes consideraban sus sonidos como 'blandos' e insulsos, alejados de la dureza sonora que caracterizaban sus creaciones precesoras. La primera edición del álbum contaba con dos inscripciones grabadas en el acetato del vinilo, en referencia a las máximas de la filosofía thelémica: 'Do What Thou Wilt' en la cara A -traducido como 'Haz Tu Voluntad'- y 'So Mote Be It' en la cara B -traducido como 'Así Sea' o también 'Será Toda La Ley'-.

Carátula del álbum 'III'. Detalle de las inscripciones en los vinilos de un ejemplar (1ª edición de 'III')

No conforme con ‘firmar’ sus vinilos con las doctrinas de Thelema, obtener los manuscritos ocultistas más extraños, túnicas originales de Crowley y artilugios mágicos únicos, Jimmy Page compró en 1971 una siniestra mansión en las proximidades del lago Ness: la Boleskine House (a la izq., retratado frente a su entrada).

A estas alturas, podréis imaginar a quién perteneció esta edificación, ¿verdad? Pues sí, al mago anteriormente mencionado. Como podemos comprobar, la obsesión ya había alcanzado su pico más elevado.


Álbum IV Tras la escasa aceptación del álbum 'III', el lanzamiento del siguiente, 'IV', en 1971 - sin título y numerado al igual que el previo- no estuvo exento de polémica: los nombres de los integrantes de la banda estaban representados con cuatro símbolos paganos. Bajo mi punto de vista -teniendo en cuenta el gran influjo de Crowley y la obra del artista mago Austin Osman Spare en Page- deberían ser firmemente denominados como sigilos mágicos, firmas o sellos pictóricos que representan simbólicamente el deseo de quien los diseña:

El significado del sigilo 'Zoso'; elegido y re-diseñado por Jimmy Page, sigue siendo un misterio aún disponiendo de un gran abanico de teorías que intentan descifrar el enigma; en cambio, la primera aparición de un grafismo similar -asociado al planeta Saturno- está documentado en el tratado alquímico Ars Magia Arteficii, escrito por el hermetista Gerolamo Cardano en 1557.

Tras investigar las diversas especulaciones sobre el mismo y analizar las diversas fuentes de inspiración de Page, he llegado a la siguiente hipótesis:


Austin Osman Spare (1886-1956) fue un dibujante y pintor ocultista que, al igual que Aleister Crowley y Thelema - con quien mantuvo una relación de amor-odio inestable - desarrolló una filosofía mágico-religiosa denominada Zos Kia Cultus, que influyó a Page en gran medida a través de escritos y documentos.


Esta filosofía, en palabras de Spare, pretendía reflejar a través de diversas enseñanzas ‘la concepción de qué somos, éramos y seremos en el futuro’, partiendo de dos conceptos duales: el Zos -cuerpo y mente humanos- y Kia -la conciencia universal o unidad-.


Por lo tanto, la inspiración conceptual del sigilo podría desgranarse de este modo:



Además de los símbolos, la imagen de portada también guarda su historia y la elección no fue fortuita. En una visita a una chatarrería en Reading, Robert Plant descubrió una lámina del siglo XIX protagonizada por un hombre que cargaba leña a sus espaldas, la que finalmente sería elegida para representar el álbum (imagen superior izq.). Jimmy Page, obcecado por las artes oscuras, le encontró similitud a aquel señor con el 'Viejo George' Pickingill, quien se cree que fue el primer instructor especializado en magia oculta de Aleister Crowley. Asimismo, existe una gran semejanza gráfica entre la ilustración y el décimo arcano menor del tarot (Ten Of Wands, en español Diez de Bastos, imagen superior derecha); su significado, además, se corresponde con la situación emocional de Page ante esta nueva producción musical: la carta actúa como un recordatorio de la importancia de la evolución humana hacia nuevos caminos - en este caso, nuevos sonidos- siempre regida por el esfuerzo y la disciplina. En el interior del disco, nos encontramos con una ilustración (esquina inferior izq.) -que se rumorea, fue realizada por Page bajo una identidad falsa- inspirada en el noveno arcano mayor del tarot, 'El Ermitaño' (esquina inferior derecha) cuyo significado se asocia con la introspección, la espiritualidad, la sabiduría y la soledad. Evidentemente, la lista de 'secretismos' en las creaciones de Led Zeppelin es mucho más extensa y podría haber añadido muchos más a los anteriores descritos. Según mis investigaciones, Stairway To Heaven posiblemente atesora conceptos ocultos que hacen referencia, tanto a hechos históricos vividos por Crowley -como el descubrimiento de una de sus Mujeres Escarlata, nomenclatura que estableció para referirse a aquellas mujeres mágicas, radiantes de luz y vida, compañeras de vida- como a alusiones asociadas a la alquimia espiritual en determinados versos, esto es, la transmutación del alma con el fin de conseguir la sabiduría plena -ya que la alquimia protocientífica trabaja la transmutación de los metales en oro-. Existen incluso leyendas que establecen una estrecha relación entre la obsesión hacia lo oculto por parte de Page y una serie de sucesos trágicos personales que afectaron a la banda tras la compra de la mansión Boleskine House: un accidente automovilístico grave que casi le cuesta la vida a Robert Plant y su mujer, al que se sumó el posterior fallecimiento repentino de su hijo a causa de un virus desconocido y, para más inri, la muerte del baterista John Bonham por sobredosis.


Page, obsesionado en su ritualística, se encontraba cada vez más absorbido por su adicción a la heroína, hecho que -se rumorea- condujo finalmente a la disolución de la banda en 1980. Grandes misterios, maldiciones, acompañaron y seguirán acompañando a la gran leyenda del rock: Led Zeppelin.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page